Tecnología humanizada a favor del Agro

Julio 12, 2022

El uso de bots ha demostrado ser una buena alternativa para varias industrias como la de seguros y banca, pero ¿pueden realmente contribuir con los productores y agrónomos? A diferencia de otros segmentos, el agro es muy dinámico y requiere que los profesionales cuenten con la información en la palma de su mano, para así poder tomar decisiones en tiempo real. 

Las estrategias sencillas como el uso de chatbots y las automatizaciones más complejas, como el uso de la Inteligencia Artificial, pueden generar valor real si su aplicación superaran algunas barreras. Uno de los principales obstáculos para la adopción de estas nuevas tecnologías son los procesos mecánicos, enlucidos y burocráticos. 

En este contexto, surgen soluciones que ayudan a los productores y agrónomos a trabajar de forma más integrada y colaborativa. 

El uso de aplicaciones de comunicación como Whatsapp es una de las soluciones más comunes que han encontrado los profesionales, que están en contacto con los clientes en el campo, para acortar distancias, compartir y acceder a la información con mayor rapidez y en tiempo real. A menudo la comunicación se realiza enteramente entre seres humanos, es decir, una persona que está en el campo envía un mensaje solicitando información a otra persona que está en la oficina con acceso al sistema. 

Aunque esta práctica es bastante común, existen varios riesgos en este proceso: 

  • Filtración de datos sensibles.
  • Errores humanos en la transmisión de información.
  • La falta de disponibilidad de quien accede al sistema, entre muchos otros.

En este contexto, aparecen los asistentes virtuales, también conocidos como chatbots, que ofrecen asistencia administrativa, técnica y creativa de manera más confiable. Conoce las principales ventajas de usar asistentes virtuales:

  • Están conectados directamente a los sistemas de las organizaciones.
  • Están disponibles 24/7.
  • Pueden ser consultados por muchos clientes al mismo tiempo.
  • Funcionan desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet.
  • Están a un clic de distancia, proporcionando información de forma sencilla y rápida.
  • Reducen considerablemente los errores a la hora de compartir información.

Sí, parece una gran idea, pero muchos de estos asistentes virtuales son robots programados sin personalidad amigable o sentido humano, que difiere mucho de la comunicación entre personas. Para algunos esto puede ser más que suficiente, pero las empresas del agro que buscan ofrecer una mejor experiencia a sus colaboradores, no se conforman con algo solamente funcional. 

Los servicios y productos de una organización que valora a sus colaboradores y clientes, también deben ser agradables y cercanos.

Más allá de seguir una codificación, las prácticas modernas de desarrollo de soluciones demuestran que tienen sentido invertir en tecnologías más humanizadas, que proporcionan una mayor personalización e informalidad, sin burocracia ni procesos complejos.

Asistente Virtual Humanizado de Versat

Recientemente, en el mercado agro, Versat lanzó a Versy, su nueva asistente virtual, junto con su nueva identidad visual. Puede citarse como ejemplo de seguridad y humanización del proceso sin perder eficacia en sus servicios.

Versy es un chatbot con personalidad, origen, objetivos y valores que están directamente relacionados con los de la plataforma Versat. Está conectado a los sistemas Versat y ofrece información segura a toda su comunidad. Actualmente, el asistente ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Consultar de insumos (disponibilidad de stock, precios, etc.);
  • Comprobar la situación financiera;
  • Analizar la situación crediticia;
  • Consultar los pedidos;
  • Solicitar visitas técnicas.

Los propios clientes pueden configurar el acceso de sus contactos, definiendo qué informes y capacidades estarán disponibles para cada uno, garantizando una mayor protección. Por eso contamos con puntos de seguridad muy importantes:

  • Cada empresa de la comunidad Versat decide que datos disponibilizar.
  • Una persona solo puede tener acceso a datos una vez que las empresas configuren su número de Whatsapp.
  • Versy identifica la persona por el número que está contactando.
  • Versy siempre realiza la verificación de la fecha de nacimiento.
  • Versy tiene una firma electrónica que, en todo momento, autentica automáticamente con Versat. Los datos son solicitados sin necesidad de ninguna acción por parte del usuario.

 

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